Referentes de Clase


José Tola
Biografía


 
·         José Tola nació en 1943 y estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su vida trashumante y llena de experiencias es volcada en cada uno de sus cuadros. Sus viajes al Reino Unido, España, Francia, Alemania, La India, Pakistán, sin duda, enriquecerán su estilo pictórico.
·         En 1970 es incluido en la 1º Exposición de Pintura Contemporánea de los Países del Área Andina junto a artistas reconocidos, como el ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, Fernando Botero y Ferrnando de Szyszlo.
·         Desde entonces, sus cuadros recorren las salas de exposiciones de muchos países (México, Los Angeles, Nueva York, Canadá, Brasil, Ecuador…) y con éxito se va abriendo paso en el mundo de los grandes artistas contemporáneos. Hoy en día su nombre es uno de los más reconocidos en el país y sus muestras, las más visitadas y admiradas.
·         También publicó una novela, Ego azul, en 1997 donde plasma las experiencias e impresiones de una vida bohemia y ansiosa por experimentar y reinventarse.
·         Paralelamente a su exposición pictórica, Tola presenta una selección de sus trabajos sobre papel en la Sala de Proyectos de esa misma galería. La muestra (que comenzó el 7 de mayo) estará abierta hasta el 7 de junio en Paseo Sáenz Peña 206, Barranco.
 
 
 
 
Martina Shapiro


      ·         Nacida en la República Checa.

       ·         Vive y pinta en Vancouver, Canadá.
       ·         Estudió en la escuela de arte en su patria, es autodidacta.
       ·         Tiene una Licenciatura y Máster en la Universidad de Manitoba y en la Universidad de British Columbia.
       ·         Fue un miembro activo de la Federación de Artistas canadienses.
       ·         En el plano internacional, ha recogido cientos de pinturas, tanto en colecciones públicas y privadas de todo mundo, incluyendo la colección de la corte suprema de Canadá.

Declaración de la Artista
 









 


 
 
 
 
 
 
 
Joan Miro

Biografía

·          Nacido en Barcelona, 20 de abril de 1893, pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
·          En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.
·          En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naíf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920
·         ·A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
·         En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
·         Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París y el MOMA de Nueva York.


 
 











Wassily kandinsky


-Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.

-En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.

-En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.

-En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

 





 

0 comentarios:

Publicar un comentario